Entrenamiento en la altura

2Cachi se encuentra a 2300 mts de altura sobre el nivel del mar. A medida que se asciende hay cada vez menos oxigeno en la atmosfera y a mas de 1800ms se empieza a notar.

La idea de entrenar a 2300mt es generar adaptaciones en el cuerpo que le permitan a la persona  poder correr con menos oxigeno, de esta manera aumenta la hemoglobina en la sangre (que es el transportador de oxigeno hacia los músculos) y al volver al nivel del mar será capaz de sostener un ritmo de carrera con menos esfuerzo.

Es importante chequear los niveles de ferritina en sangre antes de ir, para detectar quienes deben suplementar con hierro. Si la persona va con sus reservas disminuidas tiene riesgo de desarrollar anemia y no ser capaz de adaptarse a la altura.3

Algunas personas sufren algunos efectos secundarios por la hipoxia los primeros días: dolor de cabeza, mareos, vómitos, diarrea, insomnio, etc. en general son síntomas transitorios que no duran mas de una semana.

Tampoco es la panacea, las mejoras en rendimiento no aparecen solo por vivir en la altura, hay que entrenar.

Correr a 2300 mts es difícil, la frecuencia cardíaca sube y los ritmos que en Montevideo te resultan cómodos van a ser difíciles de sostener en la altura (todo resultado de la falta de oxígeno).  Por eso lo ideal es vivir a 2300 metros, y bajar a entrenar en el llano (o a menos de 1500).

4

Lamentablemente son pocos los lugares en el mundo con esta facilidad. En cachi se vive y se entrena a 2300 metros

A más altura: más de 2800 metros por ejemplo ya se siente muchísimo la falta de oxígeno, por ejemplo alguien que en la rambla corre cómodo a 5 min / km va a verse corriendo a 6 min/km.

Los primeros 5-7 días conviene ir tranquilo, olvidarse de entrenar y simplemente salir a trotar “a lo que salga” dejando que el cuerpo se vaya aclimatando a la altura antes de retomar los entrenamientos, los cuales obviamente van a ser mas lentos que a nivel del mar.

a

Al volver se compite enseguida, o se espera a los 16-20 días. Hay mucha cosa escrita y cada atleta te cuenta una experiencia diferente, en toda esta experiencia hay un componente de “arte y ciencia” que cada entrenador tiene que saber adaptar a su deportista, ya sabemos que no existen las recetas de cocina en atletismo.

Las adaptaciones a la altura son específicas para la altura, esto significa que al volver al nivel del mar se van a ir perdiendo gradualmente.. Al mes de volver al nivel del mar la hemoglobina vuelve a los valores anteriores al viaje y el rendimiento vuelve a ser el de antes, es por eso que debe planificarse tanto la fecha de ida como la de regreso en función de las competencias para las cuales te estés preparando

Un beneficio agregado es que durante el tiempo que estas en la altura, estas para entrenar, te olvidas del trabajo, del estudio y de las obligaciones habituales. Tenes 24hrs a diario para enfocarte en el entrenamiento y la recuperación sos “profesional” durante esos días.

Estamos a menos de dos semanas de viajar por primera vez a cachi y con todos los nervios de no saber muy bien que nos espera, pero con la ilusión de un mes a puro entrenamiento.

Y podremos viajar gracias a todos los corredores y empresas que apoyaron la causa y colaboraron con la carrera, gracias a Amaya motors por el aporte económico para la organización, a los amigos que nos prestaron horas de su tiempo para planificar la carrera, a los que ayudaron a difundir, y a los que nos dieron para adelante, gracias a los fotógrafos que se hicieron presente en la carrera, a Saucony Uruguay y a Motociclo que colaboraron con premios, sorteos, descuentos e infraestructura para el retiro de kits, dandole calidad al evento. A las diferentes empresas que también colaboraron con premios para los corredores: Trail, Las Agujas de Mamá, El Rey del Plástico y Compressport. A Inés Delucci y sus alumnos del curso de jueces del CUJA que nos dieron una mano con la medicion del circuito y toma de tiempos

se

Todos ustedes son parte responsable de esto y cuando las cosas se pongan difíciles, sea entrenando o en carrera solo bastará pensar en toda la gente que apoyó nuestro emprendimiento para juntar fuerzas y seguir adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s