Laura´s Distance Project

ME GUSTA ESTE

“Laura´s Distance Project” es el nombre de un innovador proyecto dentro del atletismo uruguayo.

La idea surge al reconocer que las corredoras de fondo de nuestro país carecen de apoyos que permitan el desarrollo de su máximo potencial deportivo

No hay corredoras de fondo que clasifiquen a competencias de nivel mundial, y las mejores marcas uruguayas no consiguen medallas con facilidad en eventos internacionales

¿Falta talento? ¿Faltan ganas?

No.

Lo que falta es profesionalización.

El atletismo es un deporte “menor”, y pese al gran crecimiento que ha tenido en los últimos años, son contados con los dedos de la mano los atletas que han conseguido ser profesionales y “vivir” del deporte.

¿Como lo lograron?

Con una combinación entre trabajo duro, sacrificio, planificación inteligente y esponsoreo privado

Este tipo de acuerdos se consiguen por la propia iniciativa del deportista o de terceros que ofician como intermediarios, y salvo casos puntuales, rara vez nacen desde las instituciones estatales vinculadas al deporte.

Esto no solo ocurre dentro del atletismo, cualquier selección de handball, hockey, volebol, etc termina vendiendo rifas y apoyándose en esponsors cuando consigue clasificar a un evento internacional.

Dos atletas con el mismo objetivo: crecer como deportistas, elevar el nivel del atletismo nacional y representar al país de manera competitiva en eventos internacionales.

¿Es un objetivo realista?

– Laura Bazallo es entrenadora de fondo y medio-fondo, con mas de 10 años de experiencia como corredora. Actualmente posee el récord nacional en 21k y en maratón ( Buenos Aires 2013, 2:48:58 ) siendo medalla de bronce a nivel sudamericano en dicha ocasión. Su objetivo para 2015 es mejorar su actual récord en la Maratón de Buenos Aires y acercarse a la marca que se exige para los Juegos Olímpicos de 2016.

Laura del Puerto es doctora en medicina y comenzó a correr en 2011. Actualmente se posiciona entre las mejores marcas a nivel nacional en maratón: 3:10:36 en la Maratón de Buenos Aires 2014 y 3:06 en Montevideo 2014 (circuito no avalado por IAAF). Si bien por motivos de salud ha pospuesto hasta 2016 el entrenamiento necesario para mejorarla, actualmente busca mejorar su nivel en distancias mas cortas.

10641094_10204111692505394_4504062474122668923_n

10313838_661975430517930_867182997680906274_n

Ambas cuentan con el apoyo de la marca Saucony para todo lo relacionado a indumentaria y calzado, así como para este tipo de iniciativas.

Ambas entrenan en el grupo VO2, a cargo de Gabriel Umpierrez quien ha desarrollado a varios atletas exitosos en fondo y medio-fondo, siendo una garantía de resultados para quienes buscan rendimiento.

Dos atletas con el mismo problema: no se puede rendir como profesional y vivir como amateur 

Los corredores no cuentan con una organización sanitaria específica (como seria la mutual en futbol por ejemplo), y deben enfrentar las demoras de cualquier mutualista o pagar costosas consultas particulares a la hora de acceder a fisioterapia o estudios diagnósticos.

El entrenamiento invisible (alimentación, descanso, masajes, suplementación), corre siempre por cuenta del deportista y no se planifica de la forma adecuada (como en todo amateur) 

Mientras cualquier fondista amateur en otro país corre entre 100 y 130 km /semanales, nos encontramos con que la mejor fondista uruguaya difícilmente pasaba de los 80km/semana, siempre en un solo turno por día y siempre antes de irse a trabajar durante 8 a 10 horas.

Pensamos que, si se pudiera lograr un entrenamiento de calidad, que contemple la acumulación necesaria de kilómetros, balanceada con una correcta nutrición y descanso, los resultados serán notorios.

¿Que se necesita para esto?

– Tiempo para entrenar en doble turno y períodos de concentración exclusivos para entrenamiento (en el interior, en la altura, etc).

– Optimización del entrenamiento invisible (horas de sueño, timing y calidad de la alimentación, acceso a terapias físicas de recuperación y suplementos)

– Hilado fino en el control del entrenamiento (FC, lactato, vo2máx, antropometría, análisis biomecánico, controles médicos frecuentes, etc)

– Participación en eventos internacionales (pasajes, inscripción, alojamiento)

10369690_10204338753246919_1386845171761452752_n

Así surge esta idea: el Laura´s Distance Project, una asociación que combina la experiencia de Bazallo como corredora y entrenadora, los conocimientos de Del Puerto en medicina deportiva, y la planificación del entrenamiento por parte de Umpiérrez, apostando a conseguir el máximo rendimiento de ambas, elevar el nivel actual del atletismo de fondo y conseguir resultados a nivel internacional.

Apostamos a la transparencia y al juego limpio, a los valores del deporte y a la solidaridad de quienes compartan nuestra visión y quieran ver elevado el nivel deportivo local.

Surge la fan page https://www.facebook.com/laurasdistanceproject y éste blog.

Por ambos medios compartiremos con el público la preparación que realizamos y los resultados que buscamos, nuestros conocimientos y experiencias vinculadas al atletismo, entrenamiento y salud, promocionaremos actividades y/o productos relacionados al deporte, etc.

Mediante esta iniciativa, se busca generar apoyo desde empresas vinculadas o no al deporte, pero que compartan nuestra visión y apuesten a la causa, colegas corredores y de todo aquel que entienda y se solidarice con la causa.

FICHA LAU BAZALLO

ficha-lau-del-puerto

Anuncios

Un comentario en “Laura´s Distance Project

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s